miércoles, 4 de febrero de 2009

Investigacion para la Aplicacion Docente


Investigar es preguntarse, cuestionarse, es pasión por averiguar qué pasa ante un problemita que tenemos, es curiosidad de saber y conocer sobre algo, es buscar alguna respuesta ante una duda o problema que afrontamos. Daniel Rivas*

Investigar, proviene del latín in (en) vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios) lo que conduce al concepto mas elemental descubrir o averiguar alguna cosa, seguir la huella de algo, seguir un rastro, explorar.

Investigacion
Es el proceso mas formal, sistematico, e intensivo de llevar a cabo un metod de analisis cientifico... es una actividad mas sistematica dirigida hacia el descubrimiento del desarrollo de un cuerpo, de conocimientos organizados.

Evidentemente investigamos la verdad, pero no una verdad de nuestras afirmaciones, sino la verdad de la realidad misma. Es la verdad por la que llamamos a lo real, réalidad verdadera. Xavier Zubiri



Investigacion Accion

La investigación-acción es definida como “una forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que éstas tienen lugar”.
http://www.sld.cu/galerias/doc/sitios/infodir/39_investigacion_accion.doc

El proposito de la investigacion en el aula es resolver problemas practicos del quehacer educativo. M. Mora Ledesma y P.Sepulveda

DE LA EXPERIENCIA, en las supervisiones y monitoreos realizados en PRONAFCAP; podemos decir que no se ha observado aplicaciones de investigaciones educativas, las cuales se reportaron en los informes de Observaciones y recomendaciones, por lo que consideramos importante implentar su aplicacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario